lunes, 26 de diciembre de 2011

Compañero en la acción y el conflicto

Me abrigué aquella noche lluviosa de noviembre
De hace un tiempo ya, por San Andrés
Con una canción boricana de Ainhoa Arteta
Una infusión de tomillo y miel
para la flema
Y la soledad amiga de mi hogar de tonos rojos y verdes

Me han dolido y duelen, los conflictos en la acción
Conflictos con mis pocos compañeros
y aunque sean señales de cambio y transformación
siempre me cuesta el tiempo y como siempre requiebros

La dificultad de ver las cosas
con la mirada del otro
Ponernos en su piel
Sentir vergüenza y confusión
cuando nuestros gestos no son reflexivos
No poder desdramatizar los cabreos
Ensimismarnos en nuestra justificación.
Solo quien comprende,
tiene el verdadero poder; me dijo Bringas.

Como salirte al encuentro?
Tocar la fibra adecuada
Tocar tu corazón herido y desconfiado
Que me acusaba, gratuitamente, de traición

Me dolió que te doliera
Que no articulases el diálogo
Bloqueado por el miedo
Me dolió tu mirada lejana
Cuando antes tu palabra, humana
Se me mostraba vulnerable y cansada

Si me acercase, a ti, humilde
Podías gritarme y herirme
Hecho un Cristo, hubiera soportado tu enojo
Y si me hubiera alejado, esperando a que todo se resolviera
Dime quien iba a esperar en tu puerta?
Llamando  con los nudillos callosos para hablar juntos
Como un amigo habla con su amigo

Luz de luces te necesité tanto entonces!
En aquella oscura tirantez que no admitió demora
Por fin encarnaste en nuestros gestos y en nuestras palabras!, intersubjetivamente
Sin más adorno que una mirada dulce y serena
Sin más gesto que la escucha suave y tranquila

Pudo ser posible vencer de nuevo a aquella muerte
Aunque mi amor humano nada podía
Hice una oración pequeña y sencilla
Para que el pintor divino todo lo hiciera nuevo
Y pintara entonces, pronto, la esperanza

Sabíamos las técnicas
que nos enseñaron, en la escuela de los acuerdos
donde todos ganaban y nadie perdía
Desde donde fue posible franquear aquél tiempo de distancias
Aunque entonces, no dábamos con la mas adecuada

De que nos servían, avatares y mediadores
Si me estuviste mirando con ojos de otro tiempo
En que, los que tomaban parte contigo,te abandonaron

Como hacerte creer mis argumentos
Trenzados por manos artesanas
Que no dudaban en creer que tu te pondrías en marcha
Y aun a riesgo de enfermarme y quedar sin salud
tu alegría me daba, la vida que yo prefería
Soportando la enfermedad con la que me desvivía y luchando
por ver en ti, nutrida la felicidad de antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario